La Soka Gakkai
La Soka Gakkai es una organización global budista de base comunitaria que promueve la paz, la cultura y la educación, centrada en el respeto a la dignidad de la vida.
La SGI en Costa Rica
Sus miembros estudian y ponen en práctica la filosofía humanística del budismo Nichiren. En su acción individual, los integrantes de la Soka Gakkai procuran desarrollar su potencial inherente, mientras contribuyen a los lugares donde viven y se comprometen con los problemas colectivos que afectan a la humanidad.
La historia de la SGI de Costa Rica inició alrededor de 1968 cuando empezaron a llegar gohonzon de Panamá y Nicaragua. Pero hasta 1980 se inició el proceso de agrupar los miembros hasta entonces diseminados cerca de San José.
Los pioneros de la organización en Costa Rica fueron el señor y la señora Johnson, quienes junto al Sr. Azuma y otros miembros, realizaban reuniones en sus casas.
- El 3 de noviembre de 1983, gracias a los maestros japoneses, el Sr. Maeda y el Sr. Takahashi, quienes habían sido asignados para dar clases en la Escuela Japonesa de San José, se formó el primer distrito en Costa Rica. Había unas 20 personas reuniéndose todos los meses.
- El 5 de febrero de 1992, se formó el Cabildo de Costa Rica. En ese momento, la responsable era la Sra. Emiko Ayukawa y contábamos con 35 Gohonzon entregados. A pesar de ser un grupo pequeño, los miembros mantenían un buen ritmo de actividades.
- El 28 de marzo de 1996, unos meses antes de la visita del presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda a Costa Rica, se formalizó el grupo y se constituyó legalmente la Soka Gakkai Internacional de Costa Rica.
- El 26 de junio de 1996, recibimos a Sensei en suelo costarricense. En ese momento había unos 40 miembros.
- A raíz de la visita de Sensei inauguramos la exposición «Armas Nucleares: Una amenaza para la Humanidad», a la cual asistieron más de 12,000 personas. A la inauguración asistieron el Dr. Oscar Arias, el Ing. José María Figueres, presidente de la República en ese momento y otras figuras.
- En el 2001, se realizó la Exposición «Amazonia: Convivencia y Esperanza», que superó la asistencia alcanzada en la exposición sobre armas nucleares. Gracias al gran esfuerzo que realizaron los miembros en ir a visitar escuelas y colegios para promover la exposición, invitar a sus amigos y conocidos y participar como guías durante la exposición, se alcanzó la grandiosa asistencia de aproximadamente unas 15,000 personas.
Actualmente, contamos con 120 Gohonzon y estamos divididos en 11 sectores: 5 en San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur.
Nos hemos propuesto una nueva meta, la cual será el lema de la SGI de Costa Rica. «La SGI de Costa Rica, la más feliz y armoniosa del mundo»
¡Todos unidos seguimos trabajando por el avance de la maravillosa SGI de Costa Rica!
Día de la División de Damas
El 3 de noviembre se celebra el Día de la División de Damas de la SGI de Costa Rica.
En 1983, se formó el Distrito de Costa Rica, la primera organización formal de los miembros de este país. Aunque ya existían miembros que practicaban esta filosofía, ésta fue la fecha en que se organizó como grupo.
Tras la llegada de Ikeda Sensei a nuestro país, en 1996, las señoras solicitaron que este día fuera conmemorado para siempre como el Día de las Damas de la SGI de Costa Rica, como recuerdo del día en que se fundó el primer Distrito de Costa Rica.
Junto con el 26 de junio, Día de la SGICR, es uno de los días más importantes para nuestra organización.
Formación del
Cabildo de Costa Rica
Para 1992, la mayoría de los grupos de la SGI de Centroamérica eran Distritos. Por este motivo, el presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda, decidió convertirlos a todos en Cabildos sin importar su tamaño, con el propósito de organizarlos en grupos más formales y motivar su desarrollo. De esta forma, una comitiva de cinco personas llegó desde Japón para formar los nuevos Cabildos iniciando en Costa Rica para pasar luego a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
En ese momento, la SGI de Costa Rica contaba con 35 Gohonzon entregados. A pesar de ser un grupo pequeño, los miembros mantenían un buen ritmo de actividades.
Además de la meta del primer domingo del mes, se reunían una vez por semana, martes o jueves, alternando los lugares de reunión entre las casas de las familias Guzmán y Ayukawa. Una característica que siempre ha sobresalido en la organización han sido los fuertes lazos de amistad que existen entre sus miembros.
El 5 de febrero de ese mismo año, se anunció la formación del Cabildo en la casa de la familia Ayukawa. Ese día se reunieron un aproximado de 30 asistentes, entre ellos la comitiva proveniente de Japón. Al inicio se realizó un vigoroso gongyo y daimoku. El presidente Ikeda resaltó en su mensaje el deseo de que cada uno de los nuevos Cabildos se compongan de familias unidas, alegres y felices.
Luego, el señor Carlos Shima, presidente del Consejo de Representantes de Latinoamérica e integrante de la comitiva, y la señora Emiko Ayukawa, responsable del Distrito de Costa Rica, pronunciaron unas palabras con relación al evento.
Hubo gran júbilo en el momento del anuncio y con mucha determinación se acordaron dos metas: Lograr que el presidente Ikeda visitara Costa Rica, y construir un centro de reuniones.
En esa reunión se formaron 3 distritos: Heredia, Curridabat y Alajuelita. Tres años después, en setiembre de 1995, se hizo una reestructuración en la que aparecieron los distritos El Sol y La Victoria. En junio del 2003, se creó el distrito Pacífico, al cual pertenecían Puntarenas y Guanacaste.
Actualmente contamos con 11 sectores: 5 en San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur.
Han pasado 20 años desde la formación del Cabildo de Costa Rica y se lograron cumplir las dos metas propuestas gracias a la lucha constante y la unión de los miembros, quienes cantaron mucho daimoku juntos para alcanzar las metas de la organización.
Encuentro con Sensei
El señor Ikeda dedicó el siguiente poema waka a los miembros para conmemorar esta ocasión.
En este suelo costarricense
también innumerables son
los «Amigos emergidos de la tierra»…
¡Para ellos mis mejores augurios,
de una vida pletórica de eternidad,
dicha, verdadero yo y pureza!
San José, 27 de junio de 1996. En horas de la tarde, finalizada la audiencia con el primer mandatario de Costa Rica en ese momento, José María Figueres Olsen, el presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, se dirigió a las afueras de la ciudad capital, donde lo aguardaban los miembros costarricenses para celebrar su primera visita a dicho país.
Al llegar al sitio del encuentro, los miembros, muchos de los cuales habían cubierto largas distancias para estar presentes, le dieron una efusiva bienvenida. El señor Ikeda respondió con un cálido recibimiento de los miembros con palabras de sincero agradecimiento. Dijo: «Por favor lleven una existencia inmejorable como ciudadanos de Costa Rica. Construyan hogares cálidos y maravillosos. Sean individuos que se ganen el cariño y merezcan el respeto de todas las personas. Y, como hijos del Buda, por favor tracen una vida coronada de victoria y felicidad insuperable». Asimismo expresó su gran cariño y respeto por este país, cuyo espíritu de paz constituye un ejemplo para el mundo entero.
El presidente Ikeda y la señora Kaneko posaron para una foto conmemorativa con los miembros, acompañados por el Director General de la SGI, Eiichi Wada, y la Responsable de la División de Damas de la SGI, Eiko Akiyama. A continuación tuvo lugar una recepción durante la cual los miembros hicieron gala de cantos y bailes folklóricos.
En medio de una atmósfera familiar, la División Juvenil Femenina presentó bailes típicos, la División de Damas nos deleitó con un Coro dirigido por el Sr. Luis Kreysa y todos los miembros cantaron la canción «Linda Costa Rica». El señor Ikeda respondió con un aplauso entusiasta a los números presentados por los participantes y agradeció a cada uno de ellos esta cálida ofrenda del corazón.
Centro cultural SGI COSTA RICA
Nuestro Centro Cultural se inauguró el 25 de junio de 1997, previo a la inauguración de la Exposición de Obras Literarias de Daisaku Ikeda y de libros publicados por la Soka Gakkai.
En la entrada principal del edificio se realizó el corte de la cinta con los representantes de cada División. Después en el salón del tercer piso se realizó un solemne gongyo y daimoku, con el sincero deseo de lograr el desarrollo de la SGICR y de Costa Rica.
También participaron la Sra. Leiko Komatsu (responsable de la División de Damas de la SGI de República Dominicana), quien nos obsequió una pintura típica de parte de los miembros de su país y el Sr. Carlos Shima, que en ese tiempo era instructor para el Área de Centroamérica.
Los presentes juraron marchar hacia adelante con el pensamiento de itai doshin.
En la actualidad, nuestro Centro Cultural es un «castillo de la paz y la cultura» donde podemos compartir con miembros y amigos de diferentes países.
2024
AÑO DE LA NUEVA PARTIDA HACIA
LA SOKA GAKKAI JUVENIL EN TODO EL MUNDO
"NAM MYOHO RENGE KYO"
Contáctenos
Escribanos o llamenos para mas información
Costado este del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
Sabana Norte, San José